sábado, 14 de marzo de 2015

El dibujo Infantil




En educación infantil las maestras dedicamos mucho tiempo al dibujo, a que los niños creen libremente lo que la mente les sugiera, a que se expresen, a que saquen su lado más artístico pero en realidad el dibujo va mucho más allá, tenemos que saber interpretar los dibujos y así saber muchas más cosas de ellos.


El garabateo de 2 a 4 años: 

El garabateo descontrolado: el bebé empieza a dibujar sus primeros trazos, pero aún no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan sólo estará unos pocos minutos dibujando

El garabateo controlado: Sobre los 30 meses, el niño empieza a darse cuenta de que hay cierta relación entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con más entusiasmo e intenta variar sus movimientos. El niño empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio

El garabateo con nombre: Entre los 3 y 4 años comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del niño. Ahora empieza a dar significado a sus dibujos ("Éste soy yo en la piscina", "He dibujado a mamá y a papá paseando conmigo"), aunque nosotros no podamos reconocer nada.

Etapa preesquemática de los 3 a los 7 años: Desde los 4 años hasta los 7 años, el niño alcanza la cumbre de la evolución de su garabateo. Ahora los trazos tienen formas reconocibles y normalmente lo más dibujado serán figuras humanas. Ahora, mejor que nunca, pueden apreciarse pequeños matices con los que podremos comprender varios aspectos de su vida, desde la situación familiar hasta traumas. Los colores van siendo cada vez más fieles a la realidad, aunque como en la etapa anterior muchas veces simplemente escoge el color que le apetece según lo que quiere expresar. Sus dibujos son mucho más ordenados, les dedicará más tiempo y será más constante en su tiempo de dibujo, sin apenas distracciones.

Así pues como maestras que somos y conociendo un poquito todas estas etapas, analizando el dibujo del niño podremos saber algunas de sus preocupaciones, problemas o incluso detectar si hay alguna anomalía en el desarrollo normal del niño.

El dibujo en infantil es fundamental y necesario.

"Cómo transformar yo en nosotros"



Con este video vemos como María Reyes ha podido ayudar a muchas personas que tenía su mismo problema y que no conseguían medios para trabajar con niños autistas, ella decidió poner a disposición de todo el público su trabajo el cual había realizado ella misma y con el cual había sido capaz de cantar el cumpleaños feliz a su primo, este es un claro ejemplo de cómo debemos siempre pensar en los demás, en cómo ayudarnos unos a otros, en si hacemos algo de provecho hacerlo saber, ser útiles…

Si en esta vida todos pensásemos más en un” nosotros” como un gran equipo y no en un “yo” y en conseguirlo todo por nosotros solos, todo cambiaria a mejor.  

El secreto está en compartir.

 https://www.youtube.com/watch?v=yDN99KRzFsc&list=UU-_qN6jt2PWqjCgDMtftQyQ&feature=c4-overview