viernes, 10 de abril de 2015

Trastorno por Déficit de naturaleza en la escuela




La naturaleza es algo maravilloso, un privilegio que los seres humanos tenemos a nuestro alcance y que debemos cuidar y respetar pero a la vez saber aprovechar sus beneficios.
Muchas veces no somos conscientes de lo que supone el salir al jardín, pasar por un parque y sentarte a descubrir la naturaleza, la paz que supone ir a comer al campo… por ello debemos pararnos a pensar  en su importancia y en como nosotros como adultos que somos, debemos hacerles ver a los niños todas estas cosas y que aprendan disfrutando. 


Tal como se nos dice en el artículo es de vital importancia el aprender que la naturaleza es algo lento, que necesita su tiempo, que los cambios no ocurren de un día para otro y que debemos ser pacientes y hacer las cosas con cariño y ternura. Muchos niños lo verán aburrido si no somos capaces de trasmitir lo bueno y lo divertido que es conocer todo este mundo. 

Por ello como maestros y maestras que somos tenemos que acercar a los niños a la naturaleza, que la conozcan, que la experimenten, que la descubran la manipulen…   

Podemos hacerlo de muchas maneras, aquí se nos dan pistas como por ejemplo el crear entre todos un huerto, el hacer excursiones al campo, visitar jardines, saber porque llueve y porque no, dejarlos jugar con los cambios y no privarles de nada ya que si lo hacemos ellos nunca van a ver la naturaleza como algo divertido y si como algo monótono, lento, sosegado e incluso aburrido. 

En muchos países la naturaleza se está convirtiendo en algo clave para centrar la educación de los niños, por ejemplo Noruega la naturaleza es la clave de la educación y se hacen incluso proyectos para descubrir poco a poco la naturaleza y todos sus componentes. 

Por ellos el nombre que le da aquí es el trastorno por déficit de naturaleza en la escuela porque normalmente es muy poca la atención que dedicamos a este campo que es algo muy  importante tanto para adultos como para niños, así pues hagamos que esto cambie y que la naturaleza esté presente en las escuelas y se vea como algo divertido, bonito y por supuesto positivo.