sábado, 21 de febrero de 2015

El maravilloso mundo de los cuentos; Leer da alas



¿Qué es un cuento? Un cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

Un cuento es mucho más que eso, un cuento es la manera de hacer que un niño sueñe, que un niño imagine, que el niño adquiera cada vez más palabras, mejores la expresión, desarrrolla la cratividad, relacione ideas, sepa cómo afrontar deferentes situaciones, vaya poco a poco teniendo interés por la lectura… así pues un cuento es mucho más que una mera definición.

A los niños los cuentos les encantan, sería conveniente cada día leer al menos un cuento con ellos y no solo leerlo, hay que hacer una verdadera lectura con sus paradas, sus explicaciones, ampliar información, explicar lo que no se sepa, leerlo en un sitio adecuado, con las condiciones idóneas para ello, tanto en la escuela como en casa los niños deben tener acceso a la lectura, debemos dejar y facilitar ese camino hacia los cuentos abierto para que ellos sepan lo que es y los benéficos que aporta. 

Es una de las mejores herramientas para desarrollar las distintas capacidades del niño y poco a poco va a ir creando hábito lector que es lo más importante. Primero nosotros los mayores los leeremos con ellos per o serán ellos quienes más adelante serán capaces de leer y comprender cuentos y posteriormente libros más complejos. 

Leer nos da alas. 

Educar el sentido del humor



Una de las cosas más importantes desde que nacemos es la sonrisa, esa expresión que se dibuja en nuestras casas cuando todo va bien, cuando somos capaces de sentirnos a gusto y hay algo con lo que nos sentimos bien. Por ello ya que es una de las primeras y principales cosas que hacemos no permitamos que se pierda a pesar de que los años pasen, es muy importante mantener el sentido del humor para todo en nuestras vidas pero mucho más en los niños. 
 
El humor y la alegría es importante para que el niño se sienta bien consigo mismo, seguro de lo que hace, seguro de que podrá hacer lo que se propone. Pro ellos nosotros como mayores ya seamos padres o educadores debemos tener esto siempre muy en mente. Hay diferentes técnicas para hacer que un niño sonría como por ejemplo; 

Hacer ejercicio físico juntos, esperar a papá o a mamá escondidos por casa y darle un susto, ver juntos películas de risa, hacer comentarios divertidos manteniendo nuestra expresión seria, salir a pasear y a jugar, contar chistes.

Ya que sabemos que reír sirve para muchas cosas positivas como son: libera tensiones, mejora la captación de oxígeno, ayuda a solucionar problemas, ambiente positivo y cordial, produce endorfinas y otras muchas cosas muy muy positivas.

Como conclusión decir que la risa es la expresión de la alegría por naturaleza y no hay nada más beneficioso que hacer y sentir que se está feliz y se hace feliz a los demás con un hecho tan simple como es la sonrisa. 


Las 5 escuelas más innovadoras del mundo



Como leemos en el artículo es muy interesante la ida de trabajar por proyectos con los niños en la clase ya que es diferente a todo lo hasta ahora conocido y muy divertido a la vez que educativo. Es algo que ellos poco a poco irás construyendo y que al ser su trabajo lo valorarán como mu y positivo y algo que requiere esfuerzo a la vez que están aprendiendo. 

Ecole 42 nos explica que está basado en los ordenadores sus softwares y serán ellos mismos los que tiene que ir resolviendo problemas que se le plantean sin ninguna ayuda y de menos a mayor complejidad.

Minerva School cuyo objetivo es la cultura de diferentes países por lo que los alumnos conocerán siete países diferentes.

Play Maker todo está basado en aprender con el hacer, el manipular, el descubrimiento y la exploración a través del desafío día a día. 

Appiario que consistirá en dar solución a problemas locales como si de una empresa se tratase.
Y por último el proyecto Edible Education que quiere unir la agricultura y la cocina en uno solo con el fin de que los alumnos conozcan de cerca la naturaleza.

Estas son algunas ideas muy muy innovadoras y novedosas pero está claro que nosotras en nuestro aula podemos hacer otros muchos proyectos y muy interesantes a la vez que educativos.


Profesores que se salen del guión con innovadores métodos



Desde que las editoriales favorecen cada año al finalizar el curso a los centros y los profesores el material completo y todo lo necesario para que dirijan sus a clases el profesor queda relegado a un segundo plano ya que los que de verdad cobran protagonismo son los contenidos que están presentes en ellos. Si una maestra solo nos limitamos a seguir dicho material puede que muchas cosas se pasen por alto, otras que no queden del todo claros, otras que no se enseñen como nosotras lo haríamos o infinidad de anotaciones más. 

Por ello y como responsables de que nuestros alumnos aprendan lo máximo posible y toco con un orden y a su debido tiempo debemos planearnos la opción de no seguir estos modelos ya creados y así diseñar y planificar nuestro día a día con nuestras propias actividades, juegos, fichas y demás…

Este es el caso de un colegio que ha optado por ello, por innovar y sus resultados son magníficos, cada vez más colegios están dispuestos a hacerlo así y no a ceñirte a un mero guión ya planteado, somos nosotras las maestras las que mejor conocemos a nuestros alumnos y mejor sabemos que enseñarles y de qué manera.

Hay que innovar en la escuela y por supuesto en los métodos para enseñar que es lo más importante. La creatividad es en muchos casos una de las mejores herramientas para hacer que la educación sea divertida y de calidad.

viernes, 6 de febrero de 2015

Pedagogía Sexi: recuperemos el placer como el eje de la educación.




Tal como se dice en el artículo de la “Pedagogía sexi”, yo creo que es muy importante considerar como maestras,  que la mejor forma de aprender no es hacerlo de una manera aburrida o monótona, sino darle otro sentido y que los alumnos disfruten aprendido y haciendo algo que realmente les motive y guste ya que es así como más se aprende, partiendo del propio interés del niño.

Vemos como poco a poco todo cambia y evoluciona pero en lo referido a la educación poco hemos hecho por avanzar e innovar, los exámenes siguen teniendo mucho protagonismo y muy poco sentido ya que tal como dice María Acaso es aprender algo para luego vomitarlo y por supuesto olvidarlo al poco tiempo.

Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con ella cuando afirma que tenemos que ver la pedagogía y la manera de enseñar como algo sexi, algo atractivo, algo que sea placentero, que guste y motive. 

Como futuras maestras es importante tener en cuenta todas estas características que hoy por hoy no se tiene en consideración, todo lo que se enseñe debe salir de lo tradicional, debe haber participación, a los niños al igual que a los mayores es gusta colaborar y ayudar en todo lo que se haga así que porque no darles esta pequeña responsabilidad y que se sientan orgullosos de ellos mismos; debe ser personalizada ya que cada uno necesita cosas diferentes no todos somos iguales; corporal por supuesto, para que el niño experimente todo lo que hace con su propio cuerpo y sepa en todo momento que se puede utilizar cualquier parte del cuerpo y no estar sentado en un pupitre como si estuvieses atado y finalmente  excitante y divertido a la vez que descentralizado.